En la primera quincena de Agosto, los doctores Roger Mercadè, Gema García, Marta García y Vicente Baos, acompañados otros familiares y amigos, estuvimos en Gambia para finalizar el proyecto que nuestra asociación ha llevado a cabo en Kuwonku. En la actualidad, el pueblo posee un ambulatorio dotado de un physician assistant gambiano para la atención habitual de su población y de los pueblos de alrededor. Por nuestra parte, es imposible mantener una dotación de regular de personal sanitario y medicinas como hemos estado haciendo a lo largo del año pasado.
De la mano de Pere y Roser, llegamos al poblado en los días previos al final del Ramadán. Atendimos a las numerosas personas que solicitaron nuestra asistencia, con la inestimable ayuda de Lamin y otros traductores.
Los problemas sanitarios son numerosos, aunque no se observan malnutrición ni problemas relacionados con el acceso al agua potable de calidad.
La ausencia de lactancia artificial condena a los niños cuyas madres no dispongan de suficiente cantidad o prematuros que son incapaces de succionar adecuadamente a un muerte casi segura. El pais no tiene un sistema de distribución de la medicación antimalárica. En la consulta detectamos dos posibles casos en pacientes de riesgo como las gestantes o los menores de 5 años. La única alternativa era enviarlos al Hospital de Basse para su valoración. Igualmente, la neumonía u otra enfermedad importante sin un suministro adecuado de antibióticos puede ser muy grave. Las infecciones urinarias en la población femenina o en varones de edad avanzada eran diagnósticos frecuentes. Un niño con alta sospecha de SIDA avanzado fue el caso más dramático de los atendidos.
La vida, en cualquier lugar de África sin acceso a un dispositivo sanitario adecuado, es observar la gran importancia que esto tiene para el desarrollo de los pueblos, para evitar que vivir o morir sea una cuestión de azar sin que ninguna intervención científica, ningún avance conseguido por la humanidad, llegue a la pobre gente que vive en estos lugares.
Compartimos la fiesta del Ramadán con ellos y compartimos una reunión donde agradecieron sobremanera la labor que se había realizado en este tiempo; y sobre todo, nos pedían que no olvidáramos Kuwonku, que todavía nos necesitaban. Nunca los olvidaremos.
En el blog del Dr. Vicente Baos hay unas crónicas detalladas sobre distintos aspectos del viaje.
Gambia, el país más pequeño de África
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/gambia-el-pais-mas-pequeno-de-africa.html
La misma y frágil especia humana
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/la-misma-y-fragil-especie-humana.html
Celebrando el Koriteh (fin del Ramadán)
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/celebrando-el-koriteh-fin-del-ramadan.html
Cuando no hay lactancia materna
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/cuando-no-hay-lactancia-materna.html
El pozo
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/el-pozo.html
Tubab, tubab...
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/tubab-tubab.html
Estampas gambianas
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/estampas-gambianas.html
Estampas gambianas II
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/estampas-gambianas-ii.html
Ahumando el pescado para conservarlo
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/ahumando-el-pescado-para-conservarlo.html
La mutilación genital femenina
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/08/la-mutilacion-genital-femenina.html
Atendiendo personas diferentes en lugares diferentes
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/09/atendiendo-personas-diferentes-en.html
La mutilación genital femenina. Iniciación sin mutilación
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/10/la-mutilacion-genital-femenina.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario