domingo, 9 de marzo de 2014

Proyectos de Jatakendeya para 2014: Actuación agrícola - ganadera - sanitaria en Kuwonku (Gambia)

Roger Sow en un niño fula de 2 años que nació con la asistencia del Dr. Mercadé que
muestra agradecido la gallina que le regaló la familia
Proyecto de ayuda en el área agrícola - ganadera - sanitaria a la zona de Kuwonku en Gambia.

La actuación tiene lugar en Gambia, uno de los 20 países mas pobres del mundo. En el ranking sanitario, ocupa el lugar 168 de 187 países. Esperanza media de vida de 58,8 años. La probabilidad de morir antes de llegar a los 5 años es de 103/1.000 nacidos vivos.
Se actuaria en la región oriental de Gambia, en el Upper River, en plena sabana, a unos 400km. de la capital Banjul. África profunda, sin agua canalizada ni luz eléctrica. Es una comarca con unos 15.000 habitantes de diversas etnias, las mas importantes: mandingas y fulas. Se vive de una agricultura de subsistencia. Centramos el proyecto en el pueblo de Kuwonku, pueblo mandinga de unos 1.600 hab.
Los proyectos expuestos, serian gestionados en todas sus fases, por una cooperativa de los clanes (kundas), principales de la zona, incluyendo también representantes de las 2 entidades colaboradoras

Desde el año 2010, Pere Gual y Roser Bitlloch residen en dicho pueblo la mayor parte del año con el objetivo de ayudar en la mejora de la alimentación a sus habitantes mediante el ejemplo y el uso de maquinaria agrícola suministrada desde la "Asociación para el desarrollo agrícola de Kuwonku" y a través de la "Kuwonku Agricultural Development Cooperative", registrada legalmente en el país.
La Asociación Jatakendeya realiza cooperación sanitaria en África occidental. En 2013, trabajamos en un ambulatorio de Kuwonku, comprometiéndonos a mantener un stock de medicación, aportar personal sanitario y formar durante dicho año a dos enfermeros locales, para que a partir de 2014 se hagan cargo de la asistencia, todo lo cual se llevo a término.
Durante este periodo, se establece una continuada colaboración entre ambas entidades y constatamos, que en la base de muchas patologías, especialmente en el segmento de población infanto-juvenil, la incidencia de un déficit nutricional, no cuantitativo-las cantidades son suficientes-, pero si cualitativo. La alimentación se basa de forma repetitiva en: mijo, cacahuetes, arroz y maíz y de forma muy, muy puntual, otros alimentos.
 En este punto confluyen ambas entidades. Creemos básico, la introducción de nuevos nutrientes en la dieta. 

La ONG Blanes per Gambia y la "Asociación para el desarrollo agrícola de Kuwonku", ya tiene entre sus proyectos, tres, encaminados a solventar esta carencia :
1º proyecto. Mediante inseminaciones artificiales en 4 generaciones, pasar del actual espécimen que solo lacta en periodo de crianza, a vacas con producción de 15 l./ dia. Todo ello seria supervisado por veterinarios españoles, que ya han estudiado el proceso.
2º proyecto. Actuar sobre la especie aviar asilvestrada de la zona, pasando a gallineros controlados, de forma , que se pueda introducir el huevo, como alimento semanal .
3º proyecto--Con la adquisición de una prensa, conseguir aceite de cacahuete, hipercalórico y rico en omega 3 y 6 y vit E.

Instalación de placas solares, para bombear agua de un pozo a un abrevadero.
La alimentación de las vacas consiste en hierba verde en época de lluvias (de julio a octubre) o seca el resto del año. El agua deben buscarla, bien sea en los depósitos que hay en la época de lluvias o en el río, lejano. Deben tenerse muy en cuenta las altas temperaturas, debido a la lejanía del mar. Se alcanzan fácilmente los 40 ºC durante el dia y no desciende de los 15 a 20 ºC durante la noche. Por lo tanto, finalizadas las lluvias, las vacas deben andar hasta el rio Gambia situado entre 5 y 10 Km.
Todos estos problemas hacen, que la mayoría del tiempo las vacas sean escuálidas. Especialmente en abril y mayo, época seca, se puede apreciar su delgadez extrema
La existencia de un abrevadero supone una gran ayuda , al no tener que desplazarse y disponer de agua limpia todo el año. Hay también una cierta vertiente social, puesto que Kuwonku (mandinga), se halla rodeado de pueblos Fula. La lengua de ambas etnias es diferente y en muchos casos no llegan a entenderse. El abrevadero es un buen motivo de socialización entre ambos pueblos, que no siendo violentos, no conviven en muchas ocasiones. La gestión del abrevadero se lleva a cabo mediante una comisión, formada por habitantes de la zona, que controla los rebaños y su orden de acceso al agua. Esta comisión ya funciona en la actualidad. Los pozos ya han sido realizados por la ONG. Blanes per Gambia. La instalación consistiría en 4 placas solares para alimentar la bomba especifica de corriente eléctrica de origen solar. El combustible tipo gas-oil tiene en Gambia un coste tan alto para el nivel del país (precio igual a España), que no es viable y se tiene que recurrir a placas solares, además de las ventajas de la sostenibilidad.
El coste aproximado es de 9.500 euros

Compra e instalación de una prensa, para la obtención de aceite de cacahuete.
El cacahuete es uno de los principales productos obtenidos en toda Gambia. Este producto forma parte del plato elemental de sus almuerzos, "el mono", una mezcla de cacahuete con mijo, maíz y agua todo ello triturado en los típicos morteros de madera, a primera hora de la mañana.
El  cacahuete en Gambia, se encuentra prácticamente monopolizado por el gobierno y se vende a grandes comercializadores, que una vez pelado lo envía al exterior (principalmente a China) para la obtención del aceite que luego se vende a un precio totalmente fuera de las posibilidades de la población. La obtención del aceite es simple mediante una prensa de las llamadas de tornillo. Se obtiene un liquido amarillento de alto valor calórico y de nutrientes, como se ha indicado anteriormente. Los restos de la molienda, con un contenido en aceite inferior al 5% se utiliza como pienso para los animales (complemento para los proyectos 1 y 2). El coste estaría alrededor de los 4.000 euros, considerando la prensa y la instalación correspondiente e incluyendo el habitáculo, para su protección.

Construcción de gallineros para la producción de huevos y carne.
Las gallinas en toda esta zona, viven dispersas entre el campo, el huerto y las calles e interior de las kundas. La energía consumida por los animales en la búsqueda de comida, conlleva que sean de poco peso y pequeño desarrollo. Asimismo, ponen los huevos fuera del alcance de las personas.
Mediante la construcción de gallineros y la estabulación, se puede incrementar el peso de las gallinas y gallos, al tiempo que la producción de huevos puede aprovecharse para la alimentación.
El proyecto consiste en la construcción de gallineros que permitan un número relativamente elevado de gallinas ponedoras, separadas de los dedicados a la carne y los polluelos.
Considerando que como es sabido, cada gallina pone un huevo /dia; por ejemplo en Kuwonku una cantidad próxima a las 100 permitiría mejorar la alimentación de los habitantes, dado que en la actualidad consumen muy pocas cantidades.
La construcción del gallinero inicial, que es lo que contempla el proyecto, se llevaría a cabo utilizando materiales naturales, para el soporte de la malla, así como la chapa, para protegerlos de la lluvia y los depredadores existentes en la zona.
Los tres proyectos pueden producir un avance en la mejora de salud y en el empoderamiento técnico-agrícola de la comarca, equivalente a muchos años de evolución por sus propios medios, muy limitados..... seria comparable a la incidencia técnica de los romanos con los iberos, por ejemplo. 
Desde el punto de vista médico, sobre todo en niños, la inclusión de alimentación habitual ovoláctea, con el aditamento del aceite de cacahuete, a los pocos nutrientes actuales, significa una verdadera revolución en el desarrollo ponderal y en las defensas de estos niños, a los cuales hemos tenido que tratar por dolencias derivadas de sus carencias. Es trabajar, a bajo coste, con la base, con el ABC de la salud.
Desde Jatakendeya, no dejamos de destacar además, el privilegio de poder presentar y realizar estos proyectos a través de unas personas como Pere y Roser que llevan años trabajando hombro con hombro con la gente mandinga y fula y que han conseguido el respeto, la confiaza y sobre todo el afecto de la población. Esto, no tiene precio y vale la pena aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario