martes, 18 de junio de 2013

Próximo proyecto: La Casamance (Senegal)


Este mes de Agosto, varios integrantes de la Asociación nos desplazaremos a la región de la Casamance (Senegal) para evaluar las posibilidades de establecer una nueva cooperación. En la zona hay 4 proyectos candidatos:
1.- Kafountine, es un pueblo de pescadores y en su cercanía existen una docena de islas a unos 90 min. en barca de motor (patera). Es una población de 2000 a 3.000 habitantes que no tienen atención medica. Iríamos en barca un equipo medico con fármacos y tiendas y durante una semana visitariamos de isla en isla.
2.-- A 10 kilómetros de Kafountine, existe una congregación local de monjas con las que acordaríamos un centro de día para niños discapacitados de la comarca, o un pequeño orfelinato. Todo pendiente de hablar y ver la situación.
3.- A 20 kilómetros de Kafountine, existe un pequeño hospital comarcal, con quirófano, con el que podríamos colaborar a distintos niveles.
En estos tres proyectos, actuaríamos asociados con la ONG Catalunya Casamance radicada en Kafountine, con cuyos representantes ya he tenido varias reuniones (interesante mirar su página web, pues al margen de su labor educacional admirable, ofrecen para financiarse, hospedaje y actividades en una de las regiones mas bellas de Africa, a 5 horas en vuelo directo desde Barcelona)
4.- Zinguinchor, ciudad capital de Casamance. Allí una monja senegalesa hace un año, que montó un orfelinato-casa de acogida para niños pequeños y adolescentes. Estos últimos, tras ir a la escuela, se ocupan de los pequeños. Un matrimonio, con una niña, viven en la casa y hacen de padre/madre. En total hay unos 15 niños/as. Recordad, que esta zona ha sufrido una guerra civil, durante 25 años. En 2005 se llegó a un acuerdo de paz. Esto dejóo, muchas situaciones de desamparo.
En este proyecto, actuaríiamos asociados con la ONG Babel Punto de Encuentro, con los que también estamos en contacto y encantados de haberles conocido. También os recomiendo su página web.

Estas son las ideas y las posibilidades. Os iremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario